#TCfarandula

Fallece Aretha Franklin

La gloriosa cantante «Reina del Soul» falleció a los 76 por cáncer

Cantante profesional desde finales de la adolescencia y una superestrella en sus veintes, Franklin había resuelto hace mucho cualquier argumento sobre quién era la vocalista popular más grande de su época.

Grabó cientos de temas y tuvo docenas de éxitos a lo largo de medio siglo, incluyendo 20 que alcanzaron el No. 1 en las listas de R&B. Pero su reputación fue definida por una extraordinaria serie de éxitos en el Top 10 a fines de la década de 1960, desde la felicidad del día después en «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman», hasta el maduro «Chain of Fools» y su imparable llamado al respeto «Respect».

Franklin sufrió la agotadora rutina de la fama y problemas personales desde la niñez, estuvo casada de 1961 a 1969 con su manager, Ted White, y se cree ampliamente que sus peleas inspiraron su interpretación de varias canciones, incluyendo «(Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone», «Think» y su desgarradora balada de desesperación, «Ain’t No Way».

Franklin tenía 12 años cuando su padre la ascendió del coro de la iglesia a solista destacada, dos años después hizo su primera grabación para JVB y Checker, y en 1960 firmó con el productor de Columbia Records John Hammond, quien la calificó como «la mejor cantante natural desde Billie Holiday».

«Pero los años en Columbia también le enseñaron varias cosas importantes», escribió más tarde el crítico Russell Gersten.,»Trabajó duro para controlar y modular su fraseo, lo que le dio una disciplina que la mayoría de las cantantes de soul no tenían, también desarrolló una versatilidad con música mainstream que le dio a sus discos posteriores una amplitud que muchos LPs de Motown de la misma época carecían.

«Lo más importante es que aprendió qué no le gustaba: hacer lo que le decían».

Franklin había decidido que quería «adornar» la canción de R&B escrita por Otis Redding, cuya versión había tenido un éxito modesto en 1965, dijo Wexler.

«Cuando ella entró al estudio, ya lo tenía calculado en la cabeza», escribió el productor. «Otis llegó a mi oficina justo antes del lanzamiento de ‘Respect’ y le puse la cinta. Dijo, ‘Terminó por apropiarse de mi canción’, lo dijo benignamente y con arrepentimiento, sabía que la identidad de la canción se estaba escabullendo de él a ella».

En una entrevista en el 2004 con el St. Petersburg Times de Florida, a Franklin le preguntaron si sintió en los 60 que estaba ayudando a cambiar la música popular.

«Un poco, ciertamente con ‘Respect’, ese fue un grito de batalla por la libertad y mucha gente de muchas etnias se enorgullecieron de esa palabra», respondió. «Fue significativo para todos nosotros».

Redacción/editorialTC

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar