Noticias Eventos

11 junio 2019

Sech asciende en el género urbano según la revista Forbes

|
0 Comment
|

Con dos éxitos latinos simultáneos en la cartelera «Otro Trago» y «Pa Mí (Remix)»

Un rápido vistazo a las listas de éxitos globales de Spotify de la semana pasada revela un top ten ampliamente familiar para los oyentes estadounidenses.

Probablemente no sorprenderá a nadie que preste atención a que las tres canciones más escuchadas fueron la remezcla «I Don’t Care» de Justin Bieber, de Ed Sheeran, «Bad Guy» de Billie Eilish y la remezcla «Old Town Road» de Lil Nas X. Sin embargo, incluso con unos 25 millones de obras la semana pasada, el cuarto mayor éxito podría ser desconocido para la mayoría de los amantes de la música de habla inglesa.

Ese lugar pertenece a Sech, el artista panameño que desafía los pilares de la música urbana como Bad Bunny y Ozuna con su sencillo «Otro Trago». También se destaca en estas listas latinoamericanas el «Pa Mí (Remix)» de Dalex, en el que Sech ocupa un lugar destacado.

Apenas limitado a Spotify, el éxito global de «Otro Trago» se extiende a las plataformas de streaming, entre las que destaca YouTube. Los éxitos de Urbano superan constantemente a los de habla inglesa, y después de sólo seis semanas de calificación, su vídeo musical fue el quinto clip más reproducido en el sitio la semana pasada, con 31,5 millones de visitas.

Por contexto, el tercer vídeo más grande en YouTube la semana pasada fue el nuevo «Never Really Enough» de Katy Perry, que sólo ganó cerca de 3 millones de jugadas más que el sencillo de Sech en el mismo período.

Esos números aún no se han traducido completamente en el mercado estadounidense, pero el aumento de Otro Trago» en las listas latinas de Billboard lo pone en el camino hacia la contienda de los Hot 100. La pista entró en la tabla de Hot Latin Songs multimétrica hace cinco semanas, y desde la semana pasada ocupaba el puesto número 12 allí. (El «Pa Mí» de Dalex tomó el número 28 en ese mismo marco, un pico de nueve semanas).

Hasta ahora, ese desempeño ha provenido principalmente del desempeño digital, como lo indican las colocaciones de la semana pasada en Latin Streaming Songs en el No. 10 y en Latin Digital Song Sales en el No. 21. La radio, aunque a veces es lenta para captar los llamados éxitos virales, desempeña un papel clave en la metodología Hot de Billboard, ya que representa hasta el 40% de la clasificación de un single por encima de la clasificación de un gráfico en una semana determinada. Por lo tanto, una vez que las estaciones de radio en español en los EE.UU. agregan «Otro Trago» a la rotación, las perspectivas de la canción se expanden significativamente, con una entrada garantizada en el top ten de Hot Latin Songs con un probable debut en el Hot 100 no mucho tiempo después.

Si Sech logra entrar en la lista de éxitos de Billboard con «Otro Trago», se unirá a un creciente grupo de talentos urbanos que desafiarán a la composición de los Hot 100’s, exclusivamente en inglés.

Redacción/editorialTC