Noticias Eventos

02 noviembre 2019

Panamá celebra el Mes de La Patria

|
0 Comment
|

Y en tuconcierto.net estamos orgullosos de ser panameños

Hablemos un poco de historia, del mes donde los panameños nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, nuestros símbolos y nuestra independencia.

  • 3 de Noviembre: Panamá se separa definitivamente de Colombia y nace como estado independiente.

El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.

  • 4 de Noviembre: Día de la bandera.

La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas.

Cada 4 de noviembre se celebra en Panamá el Día de los Símbolos Patrios, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera y los otros símbolos patrios.

Aquí un vídeo de la restauración de la bandera de los sucesos del 9 de enero de 1964.

  • 5 de Noviembre: Movimiento de Separación en Colón.

5 de noviembre de 1903, ese día luego de horas de angustia y terror vividas en Colón, y el empeño puesto por panameños y norteamericanos en resolver la peligrosa situación, mientras en Panamá reinaba relativa tranquilidad, no podemos menos de exclamar: Recordemos a Colón no sólo hoy, sino por el resto del tiempo, y ayudémosle de verdad, que bastante él ha ayudado desde entonces al resto de la nación.

  • 10 de noviembre: Panamá sucede el Primer Grito de Independencia en la Heroica Villa de Los Santos.

En el año 1821, ocurre un lanzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente este hecho no está comprobado plenamente.

Este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821.

  • 28 de noviembre: Primera Gesta de Independencia.

En el año 1821 en la actual ciudad de Panamá, el país de Panamá se independiza de España y se une voluntariamente a la Gran Colombia.

Mariano Rivera, considerado el mejor cerrador de todos los tiempos en las Grandes Ligas e inducido a Salón de la Fama del béisbol estadounidense en julio pasado, será el abanderado de las Fiestas Patrias de Panamá el próximo 4 de noviembre, informó este miércoles un ente gubernamental.

«En el caso de Mariano Rivera sobra decir las cualidades que han dejado en alto el nombre de Panamá y es una pequeña forma de agradecerle lo que ha brindado a nuestro país», dijo en una conferencia de prensa el encargado de logística de las festividades patrias en Panamá, Gerardo Medina.

Este 2019, ya llegaron las fiestas patrias y los planes de los panameños son variados: algunos irán a los desfiles, otros a la playa, unos a los parques y hay quienes se quedarán en casa relajados.

Siempre disfruten al máximo pero haciéndolo con cuidado.

Redacción/editorialTC