Noticias Eventos

15 agosto 2019

Nuestra ciudad de Panamá celebra 500 años de su fundación

|
0 Comment
|

Hoy la ciudad esta de fiesta, este 15 de agosto habrán actividades para toda la familia

Con cien habitantes la ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519, desde entonces un tema recurrente en la historia de la ciudad fue el flujo y reflujo del comercio internacional a través del istmo. Dos años después, el 15 de septiembre de 1521, recibió mediante real cédula el título de ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos V y a su vez se estableció un Cabildo.

Al poco tiempo de fundada, la ciudad se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y un punto de tránsito para los cargamentos de oro y plata que los monarcas flamenco alemanes de Habsburgo enviaban principalmente a Flandes y a Alemania.

Para el año de 1670, la población tenía un aumento significativo de 15 000 habitantes (Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen y son una popular atracción turística conocida como Panamá la Vieja). Para 1885 la ciudad ya contaba con 25 000 habitantes.

La construcción del Canal de Panamá fue de gran beneficio para la infraestructura de la ciudad. Las mejoras en salud que trajo la instalación de los estadounidenses en la zona del canal incluyeron la erradicación de la fiebre amarilla y la malaria así como la introducción del primer sistema de agua potable. Sin embargo, muchos de los trabajadores para la construcción del Canal fueron traídos desde el Caribe, lo que causó tensiones raciales y sociales en la ciudad.

La ciudad sigue siendo uno de los centros bancarios más grandes del mundo.

Hoy conmemoramos los 500 años de la ciudad de Panamá, en distintas actividades, puedes revisarlas aquí en la #TCagenda.

Redacción/editorialTC