#TCnotiflash

La isla ‘Gardi Sugdub’ en Panamá obliga a los habitantes abandonar la isla

Es conocida como La Isla Cangrejo y se esta viendo afectada por el calentamiento global

Habitantes de la Isla Cangrejo  ya no tienen otra opción más que escapar de sus casas y comenzar una nueva vida en otro lado, debido a que el nivel del agua no para de elevarse. En el 2010 esta comunidad creó la Comisión Barriada para organizar el proceso de reubicación hacia la parte continental del país.

En 2010, en coordinación con las autoridades nacionales, se trazaron planes para poner en marcha una solución a esta problemática con final inevitable. De acuerdo con un informe de la ONG con sede en Suiza Displacement Solutions, publicado en 2014, 300 familias de Gardi Sugdub se habían inscrito para ser trasladadas a tierra firme.

Según se explica en el diario El País de España, el escaso relieve de la isla (menos de medio metro por encima del nivel del mar) y su reducido tamaño no deja más salida que huir. «En otras islas más grandes o en los continentes, la gente todavía tendrá la opción de la migración hacia el interior. Aquí no», explicó Steve Paton, director del Programa de Monitoreo Físico del Instituto Smithsonian.

Los recursos financieros asignados inicialmente para el proyecto de traslado eran de $2.4 millones, sin embargo, en el informe de Displacement Solutions se asegura que ya no estaban disponibles dado que habían sido desviados para otros proyectos de emergencia en otras provincias.

‘El peor escenario sería que se produzca un desastre natural extremo relacionado con el clima que obligue a una reubicación repentina, caótica y permanente de un gran número de personas’, sostiene la ONG.

La organización, además, insta al Gobierno panameño a cumplir con las obligaciones establecidas en los Principios de Península sobre el Desplazamiento Climático del 2013, de reconocer y respetar los derechos de las personas desplazadas climáticas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar