#TCnotiflash

Insolación: Recomendaciones claves para prevenirla y tratarla

Las vacaciones van de la mano con salidas a la playa o caminatas, así que a cuidarnos

las que pueden resultar en serias consecuencias para la salud si las personas no se cuidan de los efectos del sol.

Calambres, dolor de cabeza, desorientación, fatiga, vómitos y hasta convulsiones o pérdida del conocimiento puede causar una insolación grave.

La situación se hace más frecuente en época de verano, en que además de aumentar la temperatura las personas suelen pasar más tiempo al aire libre y muchas veces olvidan protegerse de los efectos del sol.

«Los cambios climáticos bruscos como altas temperaturas y humedad atmosférica pueden conducir fácilmente a trastornos en la regulación de la temperatura corporal de la piel y causar emergencia por calor, como insolación», describe al respecto la académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Lorena Baeza.

La especialista entrega 10 consejos clave para tratar la insolación y evitar estos molestos síntomas, que podrían arruinar las vacaciones de más de alguno.

Las recomendaciones

Para prevenir la insolación es importante aplicar protección solar UVA y UVB de al menos factor 30 antes de la exposición solar y repasarla con frecuencia. Además, la especialista recomienda consumir abundante agua los días de calor y evitar líquidos que deshidraten como el café y el alcohol.

La ropa también es importante. Lorena Baeza indica que es mejor utilizar prendas ligeras los días de calor, especialmente cuando se realizan actividades al aire libre.

La profesional llama a las personas a evitar el uso de productos que aceleren el bronceado o utilizar sustancias que tengan ese efecto, y aconseja protegerse de los rayos solares usando sombreros, gafas de sol y sombrillas.

El peor horario para exponerse al sol, indica, es entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Además, plantea que hay algunos medicamentos que aumentan los efectos del sol, por lo que las personas que consuman remedios deberían consultar a su médico si sus fármacos tienen ese efecto.

En caso de haber sufrido insolación, la persona se debe mantener en un lugar fresco y de buena ventilación alejado de la radiación solar y el calor.

La especialista recomienda mantener reposo absoluto con los pies ligeramente elevados y aplicando regularmente apósitos húmedos en axilas, ingles y frente para así disminuir la temperatura corporal. Lorena Baeza también recomienda consumir mucha agua para rehidratarse.

Redacción/editorialTC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar