Noticias Eventos

25 febrero 2020

Falleció a los 101 años Katherine Johnson, una “computadora humana” de la historia de la NASA

|
0 Comment
|

Fue pionera en los viajes espaciales de Estados Unidos junto a un grupo de brillantes mujeres negras

Johnson formó parte del “Computer Pool” de la NASA, un grupo de matemáticos cuyos datos impulsaron las primeras misiones espaciales exitosas de la NASA. El éxito del grupo dependió en gran medida de los logros de las mujeres negras que formaban parte de él.

Su trabajo no fue reconocido en gran medida hasta el estreno de “Hidden Figures” en 2017, una versión cinematográfica de los logros de Johnson cuando la agencia espacial todavía estaba segregada.

Una vez fue una «computadora humana», ella calculó la trayectoria de vuelo de Alan Shepard, el primer americano en el espacio. Y cuando empezamos a usar computadoras electrónicas para los cálculos, el astronauta John Glenn dijo que confiaría en las computadoras sólo después de que Johnson personalmente comprobara las matemáticas.

Sus cálculos resultaron ser tan críticos para el éxito del programa de alunizaje del Apolo y el inicio del programa del transbordador espacial, como lo fueron para esos primeros pasos en el viaje del país al espacio.

View this post on Instagram

Tonight, count the stars and remember a trailblazer. We're saddened by the passing of celebrated mathematician Katherine Johnson. Her spirit and determination helped lead us into a new era in space exploration, and for that we are grateful. Once a "human computer", she famously calculated the flight trajectory for Alan Shepard, the first American in space. And when we began to use electronic computers for calculations, astronaut John Glenn said that he’d trust the computers only after Johnson personally checked the math. Her calculations proved as critical to the success of the Apollo Moon landing program and the start of the Space Shuttle program, as they did to those first steps on the country's journey into space. We celebrate her 101 years of life and honor her legacy of excellence that broke down racial and social barriers. What does Katherine Johnson’s legacy mean to you? Share in the comments. #KatherineJohnson #HiddenFigures #trailblazer #rip

A post shared by NASA (@nasa) on

Después del lanzamiento del libro “Figuras ocultas”, que se publicó en 2016 y se adaptó al cine al año siguiente, Johnson recibió muchos elogios de las autoridades, junto a sus compañeras matemáticas negras del Computer Pool, Dorothy Vaughan y Mary Jackson.

La NASA cambió el nombre de una instalación en homenaje a Johnson en febrero de 2019. Una calle frente a la sede de la NASA en Washington pasó a llamarse “Hidden Figures Way” en honor a las tres mujeres en julio. Y en noviembre, las tres matemáticas y la ingeniera Christine Darden recibieron Medallas de Oro del Congreso por sus contribuciones a los viajes espaciales. Vaughan y Jackson recibieron las suyas a título póstumo.

En 2015, el presidente Barack Obama honró a Johnson con la Medalla Presidencial de la Libertad por su labor fundamental para los viajes espaciales.

Redacción/editorialTC